jueves, 24 de mayo de 2012

legrado uterino


Legrado Uterino
Un legrado es el raspado de la mucosa o membrana interior del útero (endometrio). Es el procedimiento ginecológico más común y se realiza sobre todo para tratar o diagnosticar las causas de hemorragias uterinas anormales
El legrado consiste en la extracción de tejido de la membrana interna del útero con un instrumento en forma de cuchara, la legra, tras haber provocado la dilatación de la abertura del útero.
Muchas mujeres consideran que es una experiencia desagradable. La anestesia local puede producir molestias y calambres. Estas molestias se reducen si se toman medicamentos para aliviar la ansiedad que precede a toda intervención. Con este fin, generalmente se usan calmantes.
Las hemorragias y calambres que siguen al procedimiento son normales; las descargas pueden continuar por una semana. En algunos casos no se producen hemorragias pero en otros sí, especialmente se ha quitado un pólipo o un fibroma. Hay mujeres que después de la operación sienten dolores abdominales o dolor de la espalda durante algunos días.
 
Características
Este procedimiento se realiza en las siguientes circunstancias:
Diagnóstico y tratamiento de menstruaciones anormales, especialmente en mujeres mayores
Diagnóstico y tratamiento de pólipos
Diagnóstico de cáncer uterino, fibromas y otros tumores del útero
Tratamiento de endometritis
Poner término a un embarazo o extirpar el tejido que queda luego de dar a luz o de un aborto
Hemorragia abundante tras dar a luz
Cuidados
Ante un legrado uterino debe tomar algunas precauciones:
En caso de que se vaya a usar anestesia general, No coma Ni beba nada de 8 a 10 horas antes de la operación
Para evitar hemorragias excesivas No tome aspirinas o medicamentos que interfieran en la coagulación de la sangre durante la semana anterior al procedimiento
Tras el procedimiento, el cuello del útero permanece dilatado durante dos semanas:
No use tampones o duchas vaginales durante 10-14 días
No tenga relaciones sexuales durante 10 días
No tome baños en la tina; use la regadera
 
CONSIDERACIONES GENERALES
¿En qué consiste el legrado uterino?
El legrado es un procedimiento en el cual se raspa la cavidad de la matriz con una legra, que es un instrumento similar a una cuchara larga.
INDICACIONES
¿En cuáles situaciones se utiliza el legrado uterino?
Se recurre a esta cirugía en varias condiciones. Cuando se produce un aborto espontáneo, el niño y los tejidos placentarios no salen en su totalidad. En este caso, se realiza el legrado para remover esos tejidos y evitar cuadros infecciosos.
El legrado también se emplea cuando hay sangrados que no ceden a pesar de diversos tratamientos. Se legra la cavidad y así cesa el sangrado. Además, se analiza microscópicamente el tejido que se extrae, con el fin de averiguar el origen del sangrado.
Se usa con frecuencia en las mujeres menopáusicas que presentan un episodio de sangrado, o cuando el ultrasonido muestra que la capa interna de la matriz, llamada endometrio, está gruesa. En estos casos, el legrado sirve para recoger muestras del tejido endometrial y realizar una biopsia que nos indique cuál tipo de tratamiento seguir, y sobre todo para asegurarnos de que la alteración no es producto de una lesión precancerosa o cancerosa.
Se puede tener hijos después de que se le practicó un legrado uterino
Lo que sucede es que después de un legrado, el útero y la vagina están muy sensibles y más propensos a infecciones, además, tanto las paredes del útero como las de la vagina, pueden estar flácidos y esto puede generar desgarros o lesiones más graves. En caso de que quieran tener relaciones, esperen como mínimo una semana, y deberá ser con preservativo, tu esposa no puede tomar pastillas hasta que hayan transcurrido al menos 30 días, no te olvides que se acaba de interrumpir un embarazo y eso trae desequilibrio hormonal