jueves, 24 de mayo de 2012

legrado uterino


Legrado Uterino
Un legrado es el raspado de la mucosa o membrana interior del útero (endometrio). Es el procedimiento ginecológico más común y se realiza sobre todo para tratar o diagnosticar las causas de hemorragias uterinas anormales
El legrado consiste en la extracción de tejido de la membrana interna del útero con un instrumento en forma de cuchara, la legra, tras haber provocado la dilatación de la abertura del útero.
Muchas mujeres consideran que es una experiencia desagradable. La anestesia local puede producir molestias y calambres. Estas molestias se reducen si se toman medicamentos para aliviar la ansiedad que precede a toda intervención. Con este fin, generalmente se usan calmantes.
Las hemorragias y calambres que siguen al procedimiento son normales; las descargas pueden continuar por una semana. En algunos casos no se producen hemorragias pero en otros sí, especialmente se ha quitado un pólipo o un fibroma. Hay mujeres que después de la operación sienten dolores abdominales o dolor de la espalda durante algunos días.
 
Características
Este procedimiento se realiza en las siguientes circunstancias:
Diagnóstico y tratamiento de menstruaciones anormales, especialmente en mujeres mayores
Diagnóstico y tratamiento de pólipos
Diagnóstico de cáncer uterino, fibromas y otros tumores del útero
Tratamiento de endometritis
Poner término a un embarazo o extirpar el tejido que queda luego de dar a luz o de un aborto
Hemorragia abundante tras dar a luz
Cuidados
Ante un legrado uterino debe tomar algunas precauciones:
En caso de que se vaya a usar anestesia general, No coma Ni beba nada de 8 a 10 horas antes de la operación
Para evitar hemorragias excesivas No tome aspirinas o medicamentos que interfieran en la coagulación de la sangre durante la semana anterior al procedimiento
Tras el procedimiento, el cuello del útero permanece dilatado durante dos semanas:
No use tampones o duchas vaginales durante 10-14 días
No tenga relaciones sexuales durante 10 días
No tome baños en la tina; use la regadera
 
CONSIDERACIONES GENERALES
¿En qué consiste el legrado uterino?
El legrado es un procedimiento en el cual se raspa la cavidad de la matriz con una legra, que es un instrumento similar a una cuchara larga.
INDICACIONES
¿En cuáles situaciones se utiliza el legrado uterino?
Se recurre a esta cirugía en varias condiciones. Cuando se produce un aborto espontáneo, el niño y los tejidos placentarios no salen en su totalidad. En este caso, se realiza el legrado para remover esos tejidos y evitar cuadros infecciosos.
El legrado también se emplea cuando hay sangrados que no ceden a pesar de diversos tratamientos. Se legra la cavidad y así cesa el sangrado. Además, se analiza microscópicamente el tejido que se extrae, con el fin de averiguar el origen del sangrado.
Se usa con frecuencia en las mujeres menopáusicas que presentan un episodio de sangrado, o cuando el ultrasonido muestra que la capa interna de la matriz, llamada endometrio, está gruesa. En estos casos, el legrado sirve para recoger muestras del tejido endometrial y realizar una biopsia que nos indique cuál tipo de tratamiento seguir, y sobre todo para asegurarnos de que la alteración no es producto de una lesión precancerosa o cancerosa.
Se puede tener hijos después de que se le practicó un legrado uterino
Lo que sucede es que después de un legrado, el útero y la vagina están muy sensibles y más propensos a infecciones, además, tanto las paredes del útero como las de la vagina, pueden estar flácidos y esto puede generar desgarros o lesiones más graves. En caso de que quieran tener relaciones, esperen como mínimo una semana, y deberá ser con preservativo, tu esposa no puede tomar pastillas hasta que hayan transcurrido al menos 30 días, no te olvides que se acaba de interrumpir un embarazo y eso trae desequilibrio hormonal

 

CUIDADOS POST OPERATORIOS
¿Cuánto tiempo después de la operación puede la paciente salir del hospital?
El egreso del hospital se autoriza el mismo día, y se requiere de un acompañante. En algunos casos especiales, la salida se concede al día siguiente.
¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?
Durante las primeras veinticuatro horas se debe guardar reposo. El segundo día, la paciente debe caminar y evitar largos periodos sin moverse. La vida normal se puede restablecer entre el quinto y el décimo día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos, ejercicios o faenas laborales.
¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?
Según la complejidad del procedimiento, la mayoría de los médicos prefiere que la paciente mantenga el ayuno durante las primeras seis a veinticuatro horas; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Después de ese lapso, la paciente puede reiniciar una dieta corriente.
¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?
El legrado uterino no deja ninguna cicatriz externa ni interna, debido a que la legra llega a la cavidad de la matriz por la vagina, a través del orificio del cuello del útero.
¿Cuánto tiempo después de realizado el legrado se debe asistir a las citas de control?
Esto varía dependiendo de la razón por la cual se realizó el legrado. En general, la paciente se presenta a los ocho días para valorar la evolución, y al mes para analizar el resultado de la biopsia.
 
LEGRADO UTERINO Y VIDA SEXUAL
¿Cuánto tiempo después de realizado el legrado se pueden mantener relaciones sexuales?
Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo se puede reiniciar la vida sexual. En general, la mayoría de las pacientes la reinicia entre los siete y los quince días posteriores.
¿El legrado uterino afecta la vida sexual?
Esta cirugía no afecta ni modifica la vida sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario