miércoles, 11 de abril de 2012

los huesos de la mano

Huesos de la mano 
 
Los huesos de la mano se dividen en 3 secciones q son:
Carpo
Metacarpo
Huesos de los dedos
carpo
 
es el conjunto de ocho huesos que forman el esqueleto de la muñeca. Se disponen en dos filas: proximal y distal. Los huesos de la hilera proximal, de lateral a medial (del pulgar hacia el meñique), son:
Situado este último por encima del piramidal. Los de la hilera distal en el mismo orden son:
Cada hueso se articula con los huesos adyacentes. En conjunto, el carpo tiene una cara posterior convexa y una anterior cóncava.

Metacarpo

 

Constituye el esqueleto de la palma y del dorso de la mano, se compone de 5 huesos largos. Los espacios limitados entre ellos se denominan espacios interóseos.
De lateral a medial reciben el nombre de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto metacarpiano.
a) Características comunes de los huesos metacarpianos Se distingue un cuerpo y dos extremos: la base y la cabeza del hueso metacarpiano.
1) Cuerpo: Describen una curva de concavidad anterior y posee una forma prismática triangular. a.- Cara posterior: Ligeramente convexa, ancha inferiormente y afilada superiormente.
b.- Dos Caras, lateral y medial: Limitan los espacios interóseos y en las que se insertan los músculos interóseos.
c.- Dos bordes, lateral y medial: Más marcados en la mitad inferior que en la superior.
d.- Borde anterior: Cóncavo.
2) Base: La base superior y cuboides.
a.- Cara superior: Articular en relación con los huesos de la segunda del carpo.
b.- Dos caras, lateral y medial: Articulares, en conexión con las de los metacarpianos vecinos.
c.- Cara dorsal y palmar: Presenta rugosidades en las que se insertan ligamentos y músculos.
3) Cabeza: Representa el extremo inferior del hueso metacarpiano. Es aplanada de lateral a medial.
a.- Cara inferior: Convexa y articular, articulándose con la base de la falange proximal.
b.- Dos caras, lateral y medial: Ligeramente deprimidas y superiormente a dicha de presión, un tubérculo donde se insertan ligamentos colaterales de la articulación metacarpo Falángica.
c.- Cara dorsal: Rugosa.
d.- Cara palmar: Esta ocupada en gran parte por la superficie articular.
B) Algunas características propias de cada hueso metacarpiano.
1) Primer hueso metacarpiano:
a.- Es el más corto y voluminoso de todos. b.- Su base no presenta superficie articulares lateral y medial.
2) Segundo hueso metacarpiano:
a.- Es el más largo de todos los huesos metacarpiano. b.- La cara dorsal de la base presenta el apófisis estiloides del segundo hueso metacarpiano.
3) Tercer y cuarto hueso metacarpiano:
a.- Cada uno de la cara lateral o medial correspondiente de las bases presenta superficies Articulares. b.- El cuarto hueso metacarpiano es mucho más delgado que el tercero.
4) Quinto hueso metacarpiano:
a.- Su base presenta una sola carilla articular lateral.
b.- La carilla medial de esta base presenta un tubérculo destinado a la inserción del músculo extensor cubital del carpo.

Por tanto, y con todo esto, la MUÑECA NO PERTENECE a la mano. Sino que es un punto de unión entre la mano y el antebrazo.

 

Huesos de los dedos

 

Las falanges de la mano (Phalanges digitorum manus) son huesos largos —pues predomina la longitud sobre el grosor y la anchura—, en número de tres para cada dedo (excepto el pulgar que tiene dos), denominados, comenzando a contar desde el metacarpo o el metatarso: 1ª, 2ª y 3ª o proximal, media y distal (en la antigua nomenclatura falange, falangina y falangeta). Cada una consta de dos caras: anterior y posterior; y dos extremos: proximal y distal (superior e inferior), articulares ambos en la 1ª y 2ª, y sólo el superior en la 3ª.
Las falanges proximales se articulan con los respectivos huesos metacarpianos (en el caso de la mano) en su epífisis proximal, mientras que en su epífisis distal se articulan con las falanges medias, excepto en el pulgar donde no existe este último hueso. Las falanges distales, solo se articulan en su epífisis proximal con la respectiva falange media o con la respectiva falange proximal, en el caso del pulgar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario